Altas expectativas para el fin de semana XL, con reservas hoteleras que superan el 82 por ciento y siguen creciendo, al igual que los alojamientos en casas particulares. Crece la demanda de pasajes, tanto terrestres como aéreos.
Con embotellamientos en la salida de Buenos Aires, especialmente en la autopista que une a esa metrópoli con La Plata, comenzó el movimiento turístico de cara al fin de semana XL que se generará por Semana Santa y la conmemoración del Día del Veterano de Guerra de Malvinas.
Los diferentes actores del sector turístico mostraron “altas expectativas” debido a los índices estadísticos que ya marcan una ocupación hotelera superior al 80 por ciento -“82 por ciento”, confirmaron los empresarios- mientras que las reservas inmobiliarias marcan una cifra similar.
El tránsito vehicular por la Autovia 2, en dirección a Mar del Plata, comenzó a intensificarse con la caída de la tarde de este miércoles debido a “embotellamientos en la autopista Buenos Aires La Plata, que se extendieron hasta el peaje de Samborombón. Después se fue normalizando la situación”, explicaron desde Aubasa.
En tanto por la estación de peaje de Maipú, el tránsito que se dirigía hacia Mar del Plata era de 933 vehículos cada hora, mientras que en La Huella, hacia la Costa Atlántica, se registró el paso de 1770 autos entre las 17 y las 18.
Asimismo, los concesionarios de la ruta 2 adelantaron que “el verdadero operativo salida” desde Buenos Aires será “mañana”. Igual situación se vivió en la estación terminal de ómnibus local, ya que “el movimiento fue normal, se esperan los picos para el Jueves Santo”.
Una de las mayores expectativas están puestas en el clima, ya que distintos balnearios todavia ostentan toda la infraestructura de servicios disponible para los clientes.
En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para mañana cielo parcialmente nublado, con viento del norte rotando al noroeste y una máxima estimada de 26°. La perspectiva para el viernes es similar, aunque habrá un leve aumento de la temperatura y viento del noroeste rotando al noreste y probables precipitaciones hacia la noche.
Alojamientos
El sistema de hospedaje de Airbnb registra para la Semana Santa unas 35 mil reservas en lugares de Argentina, lo que implica un
crecimiento superior al 150 por ciento. En ese marco, Mar del Plata se posicionó como el destino con mayor crecimiento con respecto a 2017.
El crecimiento en la búsqueda de hospedaje a través de la plataforma egistra para la Semana Santa unas 35 mil reservas en lugares de Argentina, generando “un 159 por ciento de incremento interanual”, informaron desde la plataforma virtual.
La mayoría de las operaciones tienen a la ciudad de Buenos Aires como la más elegida del país, seguida de Mendoza, Mar del Plata, Pinamar y San Carlos de Bariloche, e incluye a turistas argentinos y extranjeros.
Precisamente, Mar del Plata se destacó como el destino local que más creció para Semana Santa, con respecto al mismo feriado largo de 2017, y que durante el resto del año “la Ciudad Feliz se caracteriza por recibir viajeros por pequeños períodos de tiempo, priorizando escapadas de fin de semana”, detallaron.
En un comunicado, Aibnb Argentina sostiene que este movimiento a través de su plataforma “reflejan un gran flujo de viajes y estadías a lo largo de todo el país”.
“Estas 35 mil estadías que se registrarán en Semana Santa harán posible que el anfitrión típico (de Airbnb) obtenga un poco más de $6.800 durante ese fin de semana largo”, agregó el texto, respecto de quienes ofrecen hospedaje en sus propiedades a través del sistema online.
Esta plataforma opera en 191 países y ofrece acceso a millones de lugares para hospedarse, desde cuartos, departamentos, “bed and breakfast” y viviendas familiares, hasta castillos, casas del árbol e islas enteras.
Las buenas expectativas también abarcan al sector hotelero, que -según informaron- ya cuentan con reservas en el orden del 82 por ciento, promedio en todas las categorias.
Conectividad
A la ola esperanzadora del sector de alojamientos, se le suman los medios de transportes con numerosos servicios adicionales en el transporte de pasajeos de larga distancia y el regreso del servicios de tren directo desde y hacia Plaza Constitución con salida a las 4.15 desde Buenos Aires y a las 12.14 desde Mar del Plata.
Esta nueva frecuencia se sumará al servicio habitual que sale desde Constitución de lunes a sábados a las 15.28 con regreso desde Mar del Plata a las 23.56.
En cuanto a los vuelos, más de 10 servicios por día -de Aerolíneas Argentinas y Avianca- comunican a Mar del Plata con el sur y norte del país, permitiendo que en pocas horas los visitantes lleguen a destino.
Por su parte, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) realizó un relevamiento entre los asociados en base a las expectativas comerciales que genera el fin de semana largo en la ciudad, recabando que 8 de cada 10 de los consultados tienen valores positivos respecto de las posibilidades de ventas que genera el desplazamiento turístico.
Medidos diez sectores de la venta minorista con presencia de asociados de Cameco en distintos rubros (alimentos y bebidas, balnearios, gastronomía, hospedaje, articulos para el hogar, ferreterías y pinturerías, muebles de interior y exterior, electrodomésticos, servicios del automotor y construcción) las opiniones preponderantes fueron de “buena” y “muy buena” a la pregunta de “cómo cree que serán las ventas en su comercio durante Semana Santa”.